Knorr-Bremse registra un récord en la entrada de pedidos por valor de 4.750 millones de euros y consigue un volumen de ventas de 4.300 millones de euros

25 marzo, 2014

• La entrada de pedidos aumenta un 20% hasta una marca récord de 4.750 millones de euros
  • El crecimiento operativo del volumen de ventas del +3,2% conduce a un volumen de ventas de 4.300 millones de euros a pesar de los efectos negativos sobre el tipo de cambio
  • El balance anual ha aumentado hasta los 367 millones de euros
  • Para 2014 se espera un crecimiento por encima del nivel del mercado

Grupo Knorr-Bremse

El Grupo Knorr-Bremse registró un crecimiento operativo del +3,2 % y alcanzó de nuevo en el ejercicio 2013 un volumen de ventas superior a los 4.000 millones de euros. El grupo ha alcanzado un volumen de ventas de 4.300 millones de euros (ejercicio anterior: 4.300 millones de euros) a pesar de los efectos negativos sobre el tipo de cambio. El área de vehículos ferroviarios ha contribuido al volumen de ventas del grupo en un 52 % con 2.250 millones de euros (ejercicio anterior: 2.220 millones de euros), mientras que el área de vehículos comerciales lo ha hecho en un 48 % con 2.070 millones de euros (ejercicio anterior: 2.100 millones de euros). Gracias a la entrada de pedidos récord por valor de 4.750 millones de euros, el grupo cuenta con un desarrollo comercial positivo en 2014 que superará el nivel del mercado.

El aumento del volumen de ventas en el área de sistemas para vehículos ferroviarios se atribuye especialmente a la región de Europa, donde el negocio en auge de RailServices, así como la adquisición de las dos nuevas sociedades de servicios, SWT Swedtrac Sverige AB en Suecia y Railcare en Gran Bretaña, han contribuido especialmente a ello. Además, la nueva empresa colectiva “Knorr-Bremse 1520” ha conseguido las primeras ventas con la compañía Ferrocarriles de Rusia RZD. La situación de los pedidos se desarrolló de un modo muy positivo a finales del ejercicio gracias a los negocios en China, donde Knorr-Bremse se encuentra presente desde hace años y donde cuenta con sus propias fábricas y centros de servicios, gracias a lo cual y a la gran calidad de sus sistemas de freno, de puertas de acceso a los trenes y sistemas de aire acondicionado, así como a su cumplimiento de los plazos de entrega, ha obtenido numerosos contratos nuevos para equipar las locomotoras y trenes de alta velocidad.

El área de sistemas para vehículos comerciales ha registrado en total una ligera regresión en el volumen de ventas a consecuencia de los efectos negativos sobre el tipo de cambio y a la débil situación del negocio de equipo original en América del Norte. Este área registró crecimientos en el volumen de ventas en Europa y América del Sur durante el ejercicio, lo cual se atribuye principalmente al desarrollo continuamente positivo del negocio de equipo original con seis grandes fabricantes de camiones. Los efectos anticipadores de la norma Euro VI también condujeron a una clara mejoría durante el segundo semestre de 2013 tras un primer semestre débil en Europa. En América del Sur se registró un aumento operativo del 26% en el volumen de ventas favorecido por el creciente volumen gracias a un entorno mercantil positivo.

La entrada de pedidos en el grupo ha alcanzado una marca récord de 4.750 millones de euros (ejercicio anterior: 3.950 millones de euros), principalmente gracias a la obtención de grandes pedidos en el negocio de sistemas para vehículos ferroviarios en Europa y China. De este modo, la entrada de pedidos supera en un 10% el volumen de ventas del ejercico y en un 20% la entrada de pedidos del ejercicio anterior.

El balance anual ha aumentado en el ejercicio actual hasta los 367 millones de euros (ejercicio anterior: 295 millones de euros), lo cual equivale a un rendimiento sobre las ventas del 8,5 % (ejercicio anterior: 6,9 %) tras deducir los impuestos. Gracias a los significativos aumentos de la eficiencia en los procesos, así como a otras muchas medidas para la optimización de costes, el grupo registra una creciente presión sobre los precios y los costes especialmente en el negocio de equipo original. La situación de los resultados en el negocio de EO continúa siendo insatisfactoria, sin embargo, puede continuar compensándose con el beneficioso negocio de repuestos. Tras un retroceso del 10% en el balance anual del ejercicio anterior, Knorr-Bremse ha podido recuperar el nivel de rentabilidad del año 2011 (rendimiento sobre el volumen de ventas del 7,8 %).

Las inversiones han superado claramente con 159 millones de euros las amortizaciones de 125 millones de euros en 2013. De este modo, el amplio programa de inversiones de los últimos cinco años para la ampliación, modernización y mantenimiento de las sedes de producción, así como su desarrollo en los mercados emergentes de todo el mundo ha podido volver a cerrarse en este ejercicio con un resultado de aprox. 500 millones de euros. La renovación de las fábricas, así como la instalación de innovadores centros de investigación y desarrollo han permitido aumentar la eficiencia y mejorar los procesos para hacer frente al aumento de la presión sobre los precios y cubrir la creciente demanda de los próximos años. De este modo, Knorr-Bremse podrá continuar garantizando sus elevados estándares de calidad, reaccionar con mayor flexibilidad ante los requerimientos de los clientes y aumentar la eficiencia mediante un concepto de logística perfeccionado para el suministro de materiales. Durante este ejercicio se han inaugurado seis nuevas sedes en EE.UU., Brasil, Italia, India y Australia. Además, en la sede de Múnich han tenido lugar la inauguración del nuevo aparcamiento para empleados y el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de un nuevo centro de ensayos y desarrollo, siendo una de las mayores inversiones individuales del grupo. Dentro de poco tendrá lugar la inauguración de la fábrica en Kecskemét, Hungría.

La plantilla del grupo a finales del ejercicio ascendía a los 20.833 empleados (ejercicio anterior: 19.120). Este aumento se atribuye al desarrollo positivo de los negocios en Europa y Asia, así como a la primera consolidación de nuevas sociedades. A finales de año, el 54% de los empleados de todo el grupo estaban empleados en Europa, el 22% en América y el 24% en Asia/Australia. A finales de 2013, Knorr-Bremse contaba con un total de 4.087 empleados (ejercicio anterior: 3.750), lo cual equivale al 20 % de toda la plantilla del grupo, repartida en las cinco sucursales alemanas situadas en Múnich, Aldersbach, Berlín, Dresde y Schwieberdingen. 3.208 empleados, y por lo tanto el 15% de toda la plantilla del grupo empresarial, estaban empleados en las áreas de investigación, desarrollo y proyectos.

Las tres grandes regiones de Europa, América y Asia/Australia, conforme a las cuales dirigie su negocio el Grupo Knorr-Bremse, han contribuido al desarrollo del volumen de ventas como se indica a continuación:

Región de Europa
En la región de Europa, el volumen de ventas aumentó un 3 % hasta los 2.250 millones de euros (ejercicio anterior: 2.180 millones de euros). En un entorno mercantil diferenciado, el área de sistemas para vehículos ferroviarios registró en 2013 un desarrollo positivo del volumen de ventas con los clientes europeos. Tras un primer semestre complicado, el mercado de vehículos comerciales registró claros aumentos durante el segundo semestre, de tal modo que el volumen de ventas superó ligeramente la marca del ejercicio anterior.

Región de América
En 2013, el grupo pudo volver a superar nuevamente en la región de América la marca de 1.000 millones de euros en el volumen de ventas con 1.020 millones de euros (ejercicio anterior: 1.070 millones de euros). En el área de sistemas para vehículos ferroviarios el desarrollo se mantuvo constante en un entorno mercantil estable con motivo de la recuperación del mercado del transporte de personas, y a pesar de un ligero retroceso en el negocio del transporte de mercancías en América del Norte. En el área de vehículos comerciales, el negocio de equipo original sufrío un importante retroceso a consecuencia de un mercado difíficil en general, pero pudo prácticamente compensarse gracias a los grandes volúmenes de ventas registrados por su filial Bendix en el área de repuestos. En América del Sur, el área de sistemas para vehículos ferroviarios se vio confrontado con pérdidas en el volumen de venta, mientras que el área de vehículos comerciales registró un claro aumento operativo en el volumen de ventas en un entorno mercantil estable.

Región de Asia/Australia
El volumen de ventas de la sociedad en el área de Asia/Pacífico se mantuvo casi constante en 2013 con 1.030 millones de euros (ejercicio anterior: 1.050 millones de euros). Sin embargo, el área de vehículos ferroviarios en esta región creció especialmente en el negocio de RailServices, registrando grandes éxitos en el mercado chino a finales de año. En este mercado emergente, la empresa recibió importantes contratos para el suministro de sistemas de freno, puertas de acceso a los trenes y aire acondicionado para los trenes de alta velocidad, así como para el equipamiento de locomotoras con sistemas de freno. El área de sistemas para vehículos comerciales en Asia se desarrolló operativamente positivo en un mercado emergente, pero registro un volumen de ventas regresivo a causa del tipo de cambio.

Previsiones para el 2014
Para el año 2014, el grupo parte de un aumento en el volumen de ventas que superará la media esperada en el mercado. Las bases para ello son la elevada entrada de pedidos en el ejercicio anterior, así como la atractiva oferta de sistemas y servicios de Knorr-Bremse. Para ello, el grupo también se concentrará en 2014 en la ampliación de su buena posición en los mercados emergentes de todo el mundo.

El Grupo Knorr-Bremse es el fabricante líder a nivel mundial de sistemas de freno para vehículos ferroviarios y comerciales. Como pionera en tecnología, la empresa lleva adelante decisivamente desde hace más de 100 años el desarrollo, la producción, la venta y el servicio de sistemas de freno modernos. Otros productos en el área de sistemas para vehículos ferroviarios son los sistemas de acceso inteligentes, sistemas de aire acondicionado, componentes de control, limpiaparabrisas, puertas de acceso a los trenes, material de fricción, así como sistemas de asistencia a conductores. Además, Knorr-Bremse ofrece simuladores de conducción y sistemas E-Learning (sistemas de aprendizaje electrónicos) para proporcionar una formación óptima al personal ferroviario. El espectro de productos en el área de sistemas para vehículos comerciales comprende, además de sistemas completos de frenos, sistemas de asistencia a conductores, silenciadores de vibración rotatoria y soluciones en torno a vías de propulsión, así como el control de engranajes para la mejora de la eficiencia y el ahorro de carburante.